Dirección
Calle Ayala, s/n
Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Dirección
Calle Ayala, s/n
Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Estamos inmersos en un upgrade tecnológico que removerá, de nuevo, los conocimientos de la esencia hotelera.
Ciberseguridad, inteligencia artificial, conectividad y redes seguras han sido los temas estrella presentados en el evento Hotel Pure Tech de Incubadora Revenue, organizado por Marian Ruiz en el excepcional Hotel Playa Golf de Mallorca.
Ha sido este un encuentro donde ha quedado más patente que nunca que tecnología y hotelería se retroalimentan constantemente con un fin común: mejorar la vida de las personas.
Pedro Marín, presidente de la Asociación Hotelera de Palma y propietario del Hotel Playa Golf ha inaugurado la jornada, declarando que la tecnología sirve para adaptarse, vivir mejor y hacer crecer el tejido empresarial, como corrobora el aumento de la calidad y de la cantidad de hoteles de cuatro y cinco estrellas de la zona.
La mañana ha transcurrido de manera muy amena gracias a los diferentes ponentes que tocaron temas tecnológicos complejos de una manera cercana y entendible para todos.
Ángel Hidalgo, CTO en Nexus Palma, trató el tema de la ciberseguridad adaptada al sector hotelero, lanzando un mensaje directo y potente: es necesario fomentar e implementar la ciber higiene, ya que nuestro sector es el tercero más atacado del mundo de manera constante. Trabajar en equipo teniendo en cuenta pilares fundamentales como son la confidencialidad y la integridad para evitar el robo de datos.
DQS representados por su CEO Fran Salinas y Enrique Bernat, responsable de desarrollo de proyectos, nos hicieron ver la IA desde otra óptica: no como una amenaza, sino como una herramienta potenciadora para mejorar la experiencia del cliente, automatizar procesos y optimizar la operativa.
Cocrear entre todos la nueva realidad del hotel venciendo objeciones y mostrando el valor que aporta.
La IA es como un idioma global, si no se practica nos quedamos incomunicados. Este es uno de los mensajes que lanzó Benjamin Devisme, CEO de QUICKTEXT, cuya ponencia estuvo también basada sobre este apasionante tema. Con una serie de preguntas dirigidas a los asistentes, Benjamin nos hizo ver, al igual que Fran Salinas en su intervención anterior, que por mucho que nos revelemos todos los hoteles se van a beneficiar del uso de la inteligencia artificial antes o después, según las necesidades que tengan.
Importante: atención a la actualización de las automatizaciones. Ahí lo deja.
Íñigo Azcona, director de desarrollo para hospitalidad en TP-Link, explicó la importancia de una buena conectividad en los establecimientos, ya que no hay nada en un hotel que no sea revenue. Utilizar en combinación Gpon y Ethernet para cubrir todas las necesidades de los huéspedes que de media usan 9,4 dispositivos cuando se alojan. Es por ello fundamental cubrir todas las áreas de la manera más eficiente para evitar que el roaming o la baja señal en según qué zonas, arruine la experiencia del cliente.
Para finalizar y dado que trabajamos en una industria que cambia y vibra constantemente, agrupamos las dos mesas redondas en una para multiplicar el talento. Hablamos de datos, de cómo acompañar en la transformación tecnológica, cuáles son las técnicas para actualizarse mientras estamos en movimiento, fomentar la competencia y no la competencia…
Una conversación a cinco enriquecedora y variopinta protagonizada por Pau Rivera – CEO de Dataria, Idoia Herrero – Country Sales Manager de Revbell, Rubén Antón– CTO de Flexmyroom, Kike Fernández – Director of Sales Marketing de Hotetec y moderada por María Rodríguez – Directora de Hotel y la misma que firma este artículo.
Como resumen de esta jornada, que fue complementada con la primera sesión de revenue en femenino, ha sido evidente que nos gusta reunirnos; nos llevamos cada vez mejor hoteleros y tecnólogos; el hotel tiene muchos más departamentos de los que ya conocemos y, sobre todo, preparémonos ya para afrontar esta siguiente transformación tecnológica más intensa y atractiva que la anterior.
PD: Este artículo no ha sido escrito por inteligencia artificial, sino todo lo contrario, con boli y papel (qué paradoja).
Fotografías: enlace